domingo, 14 de enero de 2007

Crítica: "Rocky Balboa"














Ojos caídos, mirada triste, boca torcida y aspecto, a pesar de los años, y golpes, aún fornido y bonachón. Vuelve Stallone a desenterrar del baúl de los recuerdos al púgil más célebre de la ficción cinematográfica. Y más que dedicarle un mausoleo, su personaje sigue vivo y con ganas de pelea, por lo que le dedica un monumento, a si mismo, a los hechos y a las personas amadas del pasado. Los incondicionales de la saga “Rocky” se lo van a pasar bien.
En su jubilación, el doble campeón del mundo de los pesos pesados ya no se dedica a repartir tortazos en el ring, pero sí a repartir consejos entre amigos, conocidos y a todo aquel que se cruze buenamente en su camino, aunque no venga a cuento. También a relatar una y otra vez sus batallitas del pasado a desconocidos admiradores o clientes de su restaurante, que si viene adrede porque se incluye en el menú de su “Adrian’s”.
Y tiene su gracia que una película que durante la mayor parte de su metraje está filmada de un modo realista y callejero vaya destelleando visos de cariz fantástico hasta entrar de lleno en el terreno más increíble durante su tramo final. Cuando el legendario Rocky Balboa, de casi 60 años, se enfunde el calzón y los guantes de nuevo para aguantar no sólo el tipo en el cuadrilátero sinó también para darle caña a un rival mucho más joven e invicto, una máquina de repartir leñazos vanidosa y poco popular llamada Mason “The Line, Dixon, encarnado por Antonio Tarver (campeón actual y real de los pesos medios), y que aún no había dado con la horma de su zapato.

Nunca sientas que se ha terminado.
Para Rocky, el combate ayudará a
dejar atrás el vacío por no poder volver a demostrar lo que realmente uno fue y es, y a un hijo tontorrón y acomplejado por la larga sombra de su padre.
Rocky nunca tira la toalla.
Su atrevimiento formal llega a echar mano del blanco y negro, ‘travellings’ y ‘zooms’ rápidos; imágenes quebradas, estilo añejo o realización televisiva, emulando una retransmisión por televisión. Por ello, y por todo el conjunto, “Rocky Balboa”, el ‘potro italiano VI’, se erige en uno de los productos más ‘trash’ de la cartelera. Pura serie Z que puede llegar a suscitar sus simpatías y a la que, en su decadente visión del espectáculo, incluso le viene como anillo al dedo tener a Las Vegas como escenario del enfrentamiento final.
Las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, inmortalizadas en el primer Rocky, son objeto de un homenaje especial; y la también famosa música de Bill Conti, y el “Gonna fly now”, se tornan más pausados y melancólicos, hasta estallar en su euforia ante la inmininente llegada de la pelea final.
Pero yo me quedo con ese perro abandonado y viejo que acoge el protagonista, interpretado por Baskis, el mismo can propiedad de Stallone; y con esos primeros planos de un Rocky envejecido, gorra en ristre y acaso derrotado por los años y recuerdos. Y poco más.

Valoración: ( * )

Usted mism@ (●) – Floja (*) – Se puede ver (**) – Buena (***) – Muy buena (****) – Obra Maestra ( ***** )

TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR:

"Por si no lo sabían, ¡Rocky ha vuelto!": minireportaje en Cinempatia.

- Trailer de la película: the trailer web.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues básicamente lo que espero y por lo que no la veo, porque lo de darle estopa a un campeón real y pretender que cuele... si es que ya ni el primer Rocky me dice gran cosa...

Anónimo dijo...

Yo nunca he sido fan de Rocky. Aunque reconozco que por malas que sean hasta me hacen gracia sus secuales, sobre todo la del villano comunista... pues nada si eso es lo que hay creo que me lo pensaré bastante antes de verla

Un saludo!

Natalia Book dijo...

No tengo intención deir a verla. El primer Rocky fue un fenómeno en su tiempo y no niego que disfruté de élla siendo un crío, en el cine con mis amigos. Y puede entender las secuelas en su momento. Pero ahora me parece fuera de lugar.
Saludos

Carles Rull dijo...

Freddyvoorhees: Si yo he picado en verla ha sido por la media de 63 puntos que se le concede en "Metacritic". Y es que los críticos norteamericano a veces son la reost...

Pequeñoibán: Tampoco soy fan de la primera, que me parece una buena película. También reconozco algo de brío en algunas de sus secuelas. Y te reafirmo en que con "Rocky Balboa" puedes pensártelo tranquílamente antes de decidirte a verla.

Natalia Book: Está fuera de lugar, y de tiempo, pero quizás contenga la curiosidad de ver el paso de los años en Stallone/Rocky.

Saludos a los tres !

Anónimo dijo...

A mi Rocky la verdad que no me llama la atención. Aunque hay que aceptar que es una película mítica. Ayer, pasaron en Cuatro un mini-documental sobre Stallone y Rocky. Muy interesante.
Muchas gracias por el voto. Seguimos en contacto. A ver hasta donde llegamos. Un saludo.

Carles Rull dijo...

Fedush: seguimos en contacto, y me iré pasando por tu 'blog'.

Saludos !

Anónimo dijo...

Vaya, yo es que hay casos en los que directamente de los críticos no me fio porque parece como si fuera lo más sencillo hablar positivamente y quitarse el muerto de encima rapidamente...

MrBristtow dijo...

Esque es cierto.. Rocky no fue nada del otro mundo y esta pues seguramente que no levante pasiones... de todas formas si la veo ya comentaré profundamente

Un saludo!

Donnie dijo...

No me sorprende tu crítica y tu valoración...y eso que no la vi xD...

saludos!

Carles Rull dijo...

Freddyvoorhees: Sí, a veces parece que por puro trámite, o por urgencias de quitárse de encima algun estreno, se acaba valorando películas o demasiado bien o demasiado mal.

Mr. Bristow: El primer "Rocky" y parte del segundo no estaban mal. Tampoco figuran en mi lista de títulos imprescindibles, ni mucho menos.

Donnie: Por alguna frasecita, algun plano, alguna idea... no la dejo con un "cero". Y a ti que te gusta el género fantástico, y si alguna vez la llegas a ver, a ver que te parecen algunas de sus propuestas.

Saludos !

DECKARD dijo...

Estoy con Freddy, su crítica confirma mis expectativas. Ya tuve bastante con sufrir la quinta parte en el cine. A unos amigos les pareció una buena idea ir a verla. ¿Se acuerdan de la polémica que generó Jesús Palacios en Fotogramas al concederle 5 estrellitas en su crítica? Yo creo que es el mayor pasote de la historia de Fotogramas.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Deckard: Recuerdo la anécdota de Fotogramas (había olvidado que hubiera sido Jesús Palacios).
No hay duda que otorgarle 5 estrellitas fue original (seguramente totalmente equivocado, pero original). Pero no podré opinar sobre ella porque creo que nunca llegaré a ver "Rocky V".

The Thing dijo...

No he visto ninguna de las anteriores, lo reconozco orgulloso xD. Pero esta sí la he visto y, la verdad, no me parece tan mala.

Le sobra metraje y está demasiado centrada en el protagonista (a fin de cuentas es un homenaje al personaje), pero la parte final del combate a mí me parece más que aceptable, y lo que son los últimos dos-tres minutos de película... de lo más elegante que se puede uno imaginar para algo del estilo.

Por eso, teniendo en cuenta de qué se trata, le he dado un 8/10 en mi revisión.

Un saludo.

Carles Rull dijo...

The thing: Con esta valoración debería ver, por lo menos, el primer Rocky. Por mi parte, aunque entiendo lo digno de ese final para el personaje, ni me creí lo que cuenta durante el combate (incluída esa decisión de los jueces) ni me gustó la manera de filmarlo (Stallone jamás ha sido bueno dirigiendo). Pero aquí lo que importa es su comentario y esa reivindicación que hace de los últimos minutos.

Un aludo !

The Thing dijo...

Estoy de acuerdo en que es poco creíble la decisión de los jueces, pero sí me parece ajustada a lo que pretende dar la película. A fin de cuentas tampoco podrías decir (en mi opinión y atendiendo a lo visto en el ring, que yo de boxeo sé que son dos dándose de leches y un tercero que no hace nada por evitarlo no vaya a ser que también chupe lo suyo...) que sea incorrecta del todo. No sé explicarme mejor sin soltar un spoiler del tamaño de Philadelphia ;-)

A mí, que no he visto las otras cinco, me ha gustado el final, que me ha dejado en plan "mola!", con una sonrisa en los labios.

Y los títulos de crédito... ahí es donde, por si no había quedado claro ya, se confirma que es un homenaje al personaje, la saga y, por ende, a los fans. Así que si tenía que haber una sexta parte, tenía que ser ésta sexta parte :-)

Un saludo.

Carles Rull dijo...

The thing: Jeje! Esta podría ser una definición del boxeo que, como sabemos, también podría extenderse como metáfora de la vida. En todo caso, con ese buen sabor de boca que le dejó, no me extraña su puntuación: 8/10.

Anónimo dijo...

Vamos a ver... Parto de la base de que aún no la he visto, y de hecho me he metido a esta página, como a algunas otras, para salsear entre las opiniones de la gente.

Por hacer una crítica a la crítica, diría que la película, aparte de poder o no gustar, genera en el público, al parecer, unos claros prejuicios, teniendo todo el mundo que posicionarse sobre la saga entera antes de hacer la crítica. La mayoría en sentido negativo, lo cual es de entender... Si vas de crítico y quieres hacer ver que tu opinión tiene peso, está bien fundada y tienes nociones de cine, lo más fácil es criticar negativamente la película. La mayoría que ha optado por esta opción empiezan exponiendo sus prejuicios, explicando que nunca han sido fans de la saga (ni siquiera la primera, recalcando). Si no te ha gustado la saga, no lo veas! Si vas a ver Torrente 2 después de que no te gustara Torrente, la crítica ya la tienes en tu cabeza! No te gustará fijo. Me gusta que haya gente que haya ido virgen. Sin siquiera haber visto ninguna anterior. Y es curioso que con una mente despejada y curiosa hayan salido con tan buen sabor de boca (8/10). Esto me anima mucho más a verla (y si no me gusta, me echo unas risas).

Ya haré una crítica, si me da por reaparecer en esta página, sobre la peli...

Sin ánimo de ofender,

The Dude

Carles Rull dijo...

The Dude: Reflexiones como la suya no ofenden para nada. Al contrario. Y es cierto que si alguien tiene muchos prejuicios contra algo o alguien, mejor que no vea la película.
Sería, por ejemplo, mi caso que, sin querer, descarto de entre el gran número de estrenos de cada semana a muchos títulos.
Ni he visto "Torrente 3" y, por ejemplo, cada vez soy más reacio a ver secuelas. ¿Para que perder el tiempo cuando hay un montón de pelis que pueden de antemano interesarte más?
Yo, la verdad, ni le tengo manía a Stallone ni a la saga de los Rocky, pero este "Rocky VI", es tan flojillo que... ¿para que nos vamos a engañar? con el paso de los años, creo que su producción será puramente anecdótica.

Un saludo !

Anónimo dijo...

Ayer vi por primera vez a rocky en el cine. me explico, soy seguidor de la saga, que fue una de las primeras peliculas que vi en mi infancia, gracias a la llegada del videoclub. Siempre he vibrado con rocky y sus peliculas, especialmente con la primera, creo que expresa un mensaje claro de superación personal y positivo sobre el individuo. Hablando de ROCKY BALBOA, para mi ha sido una de las mejores experiencias que he vivido en el cine, me considero gran aficionado a todo tipo de cine, incluso huyo de la mayoria de las superproducciones, y creo que esta pelicula solo se puede denominar como CINE CON MAYUSCULAS. Para mi ha sido una suerte poder ver en la gran pantalla este homenaje a la saga. En cuanto a las criticas, no entiendo como nos parece real que un gigante naranja de dos metros derribe un trailer como si fuera una pared de acero, y no aceptamos el juego de esta pelicula, os recuerdo que todo, repito TODO el cine, hasta el más realista de los documentales es ficción, son imitaciones de la vida maquilladas para ser atractivas, y por eso creo que ROCKY se merece un respeto, se lo ha ganado.

Carles Rull dijo...

Yanclor: Sin duda el mensaje de superación y de valor humano que destila este "Rocky" es lo mejor de la película.
Y me quedo con esa frase suya que el cine es imitación de la vida, pero maquillada, para que resulte más atractiva, o más desagradable. El cine, por muy documental que sea, al igual que los medios de comunicación, es manipulación (eso no significa que sea peyorativo), pero es manipulación tanto por lo que muestra como lo que no, y por como lo muestra y... En definitiva, que aunque no coincidamos en la valoración de este "Rocky" lo que me encanta es que parece que ama el cine.

Fox dijo...

Bueno, no estoy de acuerdo con la crítica, paso a explicar muy por encima los motivos. ;)
Tras visualizar durante la semana pasada todas las secuelas (la película original ya la había visto muchas veces, y siempre me ha parecido un gran producto de entretenimiento con un toque a lo Frank Capra que me encanta), tenía claro una cosa: Rocky Balboa tenía que ser muy, muy, muy mala para defraudar, más que nada porque Rocky III y Rocky IV me parecen auténticos despropósitos que repiten hasta la saciedad el planteamiento del film original, pero sin su gracia, claro. Especialmente sangrante me parece el caso de Rocky IV: un panfleto anticomunista estúpido, infantil y simplón que recuerda poderosamente a una TV Movie en su realización. La quinta era una buena idea, pero Avildsen no estaba ya muy fino y le salió un churro que sin embargo tenía un par de escenas más que notables.

Sin embargo, tras salir de la sala que proyectaba "Rocky Balboa" ayer por la noche, y teniendo muy claro que no se trataba -ni mucho menos- de un peliculón, permanecía en mi cabeza la sensación de euforia que aun no termino de entender, pero que a pesar de todo es agradable al ser compartida con la mayoría de los que estábamos en la sala en ese momento.

Dejando de lado el que para mi es el mayor logro técnico del film (la sobresaliente fotografía) me fascinan muchas cosas en torno al desarrollo de esta película: la principal es el paralelismo de Rocky y el propio Stallone, que a pesar de sus 60 años se atreve a dirigir, a escribir y a dar vida de nuevo a un personaje evidentemente agotado: pero lo hace con ganas, notandose a lo largo de todo el metraje un esfuerzo real por hacer las cosas bien, alejándose lo máximo posible de la sombra de sus más cercanas precuelas... Y todo esto tras la reacción violenta de un amplio sector de la crítica mucho antes del propio estreno (lamentable).

El mismo Stallone demuestra con este film, que al igual que Rocky no tiene porque rendirse ni ceder a las presiones de una crítica cada día más morbosa y sedienta de fracasos ajenos (al igual que no cesó en su trabajo como actor a pesar de que la parálisis facial que padece hiciera cada vez más estragos con su expresividad). Una crítica que ha generado unos prejuicios exagerados en el público y que ha causado una sorpresa generalizada cuando al final ha quedado claro que la película no es ni mucho menos el bodrio que muchos (me incluyo) esperábamos.

¿Y los resultados finales cuales han sido? Ua división total de la crítica y un éxito moderado del público: Ahí está el 7,5 de IMDB de media entre casi 20.000 votos, y los 70 millones de recaudación solo en USA (costó 20) para demostrar que esto no ha sido el desastre que muchos querían que fuera.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
PD: Hombre, gustos personales al margen, lo de serie Z lo encuentro un poco fuera de lugar. Igual me equivoco pero... ¿Eso no se aplica a las películas cuyo presupuesto es tan bajo que tienen que utilizar restos de otras producciones de serie B? ;)
PD2: Si no te importa voy a reutilizar este comentario para mi blog con algunos cambios.
Nos leemos.

Carles Rull dijo...

Nacho M.G.: A ver... en primer lugar, le diré que con comentarios como los suyos es un auténtico gustazo debatir sobre una película. Son argumentados, sinceros y elegantes. Aunque siento no compartir esta valoración, lo dicho, me consta que este Rocky está encontrándose (y reencontrándose) con su público, incluso con espectadores que ni habían visto antes ningún título de la saga. Y un buen ejemplo son las opiniones que aparecen aquí.
Lo de serie "Z", tiene razón, y yo lo aplico a este "Rocky" como "adjetivo" sobre una manera de filmar que me pareció, a veces, muy discreta o "cutre", y donde el escenario de Las vegas le va que ni pintado. Pero sólo es mi valoración.
En cambio, en lo que estamos absoluta, totalmente, y al 100 % de acuerdo (verá que, con algo coincidos), es en esa actitud por parte de presuntos profesionales de la crítica, en sus prejuicios y elitismos al querer cargarse a "Rocky Balboa", habiéndola o no, visto.
No es mi caso. A Stallone no dejo de tenerle un cierto aprecio y afecto (este tipo incluso ha hecho sus propios guiones!).
Lamentable! y un "rosco" (un cero en "estrellitas") para ellos(Shyamalan también les daría su merecido!).

Un saludo, y nos leemos !

Anónimo dijo...

Tienen razón cuando dicen que la película es emotiva, lo es, por Rocky mismo, y por Stallone mismo. No eh visto todos los Rockys, solo I, III,IV, y solo leer comentarios de los anteriores, pero esta, Rocky Balboa, me parecio o me gusto con sabor diferente, este era el Rocky nostalgico, apenado, triste, pero jamas vencido.
Me parece la pelicula tiene un alto contenido capaz de ser valorado, y bien apreciado, no es la mera película donde se entrena y gana, encierra pensamientos mas profundos , aunque paresca solo una película echa para la masa que disfrutó con Rocky (porque en parte lo es), tiene mucho rescatable, me parece el final justo a uno de los personajes mas entrañables que se han paseado por Hollywood :) ... y hasta ahora, sigo con la película en la cabeza... la veo, re veo... y me encanta.
"It`s ain`t over till it`s over"

Carles Rull dijo...

Cristian Hayes: O.K., "Nunca sientas que se ha terminado". Yo, como penitencia por no haberme gustado este Rocky, voy a por el chandal y me subo las escaleras del Museo del Arte de Filadelfia... ¡Bueno! Por lo menos un notable para el mensaje, muy humano, que destila el film y que, compruebo, está calando realmente hondo. Sly forever !
Y eso, Cristian, me quedo con tu frase: por muy apenado y triste que estés, nunca te sientas derrotado!

Anónimo dijo...

debo ser de los muy pocos que disfrutaron de principio a fin, es logico q no tiene la calidad de la primera esa pesadumbre en la simagenes depresion en el caminar y peronsalid tan unica que la transformaron a mi gusto en una pelicula repetable ( hablando de la priemra) sin embargo a la edad que la vi algo dejo que a medida q tuve la oportunidad de ver otra y otra nunca fue una lata siempre fue agradable y hay q reconocer que hjasta el mas esceptico se queda pegado en el televisor viendo las peleas de Rocky... demolsle merito a eso y al placer que causo a algunos como yo el tener el placer la alegria de poder ver una nueva version de esta entretenida saga, no buena ni mala dejemosla ene nt4retenida que eso lo cumple a cabalidad. gracias =)

Carlos S.

Anónimo dijo...

Una crítica totalmente sesgada y basada en prejuicios para quedar bien con una mayoría acrítica que esperaba esa crítica. Pero peor es no ver una película porque un criticón de turno diga que es mala.

En fin, crítico de todo, maestro de nada.

Un saludo.