miércoles, 14 de febrero de 2007

B.S.O.: Persiguiendo la felicidad, videojuegos y lobos de mar

Una de los mejores soundtracks recientes, una obra maestra indiscutibles de la banda sonora moderna, y un clásico tan poco conocido como irresistible.

Cineahora inaugura una nueva sección, dedicada a la banda sonora, y lo hace también agradeciendolo a Donnie y Noa porque fue en sus respectivos blogs donde descubrí la posibilidad de introducir música y canciones. Han sido mi inspiración.
Así que ¡abrochochénse los cinturones!, o mejor dicho, “prick up your ears”. Ábrense de orejas porque van a escuchar tres temazos.

Pueden escucharlos pulsando el enlace con la duración.

“En busca de la felicidad”, B.S.O. de Andrea Guerra.

Will Smith prefirió recurrir a un director europeo, el italiano Gabriele Muccino, para conferirle un aspecto distinto a su drama sobre Chris Gardner, un vendedor de artilugios médicos sin futuro, y hundido en la miseria, cuyo sueño es convertirse en un ‘crack’ de Wall Street, y permanecer unido a su hijo de 5 años. Asimismo, el elegido para componer la partitura fue Andrea Guerra, autor de “Hotel Rwanda” o “La ventana de enfrente”.
Y a juzgar por los resultados, el toque italiano le ha ido como anillo al dedo a esta mirada al sueño americano, como muestra, el tercer corte, titulado “Running”, que recoge a la perfección esa muestra de ritmo frenético, en la que se ve envuelto el protagonista, mezclada con una melodía más suave y cálida. (1’ 41’’)


“Avalon”, B.S.O. de Kenji Kawai.

El porqué una película tan mediocre contó con una banda sonora tan extraordinaria, es un misterio. El japonés Mamoru Oshii presentó en el 2001, en Cannes, una obra de ciencia-ficción que podría haber resultado innovadora. Su premisa es de lo más atractiva: un grupo de humanos vive en una especie de mundo de videojuego y si logran superar todos los niveles y llegar hasta el final podrán llegar hasta el mundo idílico de Avalon.
Fantasía, acción, filosofia y metafísica se unian en un producto realizado con una puesta en escena realmente pobre en ideas. Pero quien si estuvo a la altura fue Kenji Kawai creando una partitura de gran riqueza e incluso de reminisciencias operísticas. Una de las grandes maravillas que ha dado la banda sonora en los últimos años. (2’ 34’’)


“El demonio del mar”, B.S.O. de Alfred Newman.

No ha permanecido como uno de los títulos más recordados entre los clásicos de aventuras, pero "Down to the sea in ships" (1949), su título original, es un notable relato con el sabor de películas como “las de antes” que ya no se hacen. A bordo de un barco ballenero, el capitán Berin Joy (Lionel Barrymore), desea instruir en la tradición familiar a su nieto Jed (Richard Widmark).
Y el premiadísimo Alfred Newman (9 óscars), elaboró un tema principal tan vibrante como alegre. Todo un homenaje a esos lobos de mar: su vida, sus pasiones y los peligros que les acechan. Me recuerda a otra banda sonora magistral, la que Victor Young compuso, tres años después, para “El hombre tranquilo”, y una melodía de las que resulta imposible no quedarse enganchado escuchándola. (1’ 58’’)

19 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegra que inaugures esta sección. Las bandas sonoras son cada vez más seguidas y existen coleccionistas fanáticos. Mucho material tienes para la sección. Suerte.

Saludos

J.Álvarez dijo...

Estaré atento al futuro desarrollo de esta sección... Un saludo, y hasta pronto!

Anónimo dijo...

Y bien chulo que ha quedado...

Natalia Book dijo...

Me gusta la nueva iniciativa. La verdad que el blog cada día está mñas completo. Algún día te pregunto algún truco que yo no soy capaz de hacer para nuestro blog.
Y aprovecho para contarte unas bandas sonoras que me gutan mucho: 'ascensor para el cadalso', 'él cuchillo en el agua', 'Rosemaey's baby' y 'el exorcista ( y no sólo por el tubular).
Saludos

Noa dijo...

Muchas gracias por la mención, me encanta ser la inspiración de alguien XD

Opino igual que el Doctor S., es una idea estupenda incluir BSO en el blog. Todos los amantes del cine y de la buena música te lo agradecerán ;)

Buena selección, estaré atenta a los nuevos temas que traigas.

Un besito!

travismagee dijo...

"Avistado un grupo de ballenas, los botes del buque son desplazados ¡Ballena a la vista...! envueltos por la niebla, los botes reciben orden de regresar, y sus corazones se estremecían ante la aventura y el peligro...¡impotente como el Océano! Un ballenero choca con un iceberg. ¡Hombres del mar en una sensacional aventura! Un torrente de emociones, de luchas y sacrificios, es la epopeya legendaria de un marino ejemplar."

Así rezaba la publicidad del programa de mano de la Empresa Oliva para los días 13 al 19 de Noviembre de 1950 en Mora la Nueva, Mora de Ebro y Benisanet.

Mi opinión sobre la cinta es esta:

Muy bonita cinta. Es "de las películas que ya no se hacen". Totalmente positiva (excepto para los amantes de las ballenas, claro), por sus buenas intenciones. Hattaway estaba en plena forma y da muestras de un saber hacer que hoy pocos directores tienen. El elenco de actores es de primera, con unos secundarios que aquí adquieren por su humanidad caracteres principales. Barrymore, Stockwell (ahora muy buen actor de reparto), y Widmark, espléndidos. Para ver obligatoriamente.

Carles Rull dijo...

Dr. Strangelove: Hay muchísimo material. Uno ni sabía por donde empezar. Así que, el primer paso, está dado. ¡Gracias!

J. Álvarez: Una sección que, como veréis, contará incluso con otro blog , el de banda sonoras, que será el archivo de audio y comentarios de bandas sonoras.

Álex: Hace tiempo que me rondaba por la cabeza este diseño en negro. Me alegra que le guste. Y sepa que lo voy visitando (a ver si se subsana lo de los comentarios en su blog).

Natalia Book: Aquí estoy para cualquier consulta que desee (aunque mis conocimientos técnicos en esto de los blogs son limitadillos). Y respecto los temas que menciona, pues en las próximas semanas, como si fueran una petición, las iré incluyendo. Son grandes temas.

Noa: Bueno, ya no podrá decir que no ha sido la musa de alguien.

Travismagee: Ese texto que corresponde a un programa de mano es una auténtica joya. A ver si algun día se decide a escanearlo y publicarlo en su blog. Sería estupendo poderlo ver.
Y, respecto a "El demonio del mar", otra película que urge recuperar su visionado en breve.

Un abrazo a todos !

Donnie dijo...

Bandas sonoras, me encantan!!

Muy buena sección!! estaré al corriente de sus actualizaciones!!

SALUDOS!

J.Álvarez dijo...

Seguimos a la espera (impacientes) de nuevas reseñas... ;) Hasta pronto!

Anónimo dijo...

No he visto la película de Oshii, pero la figura legendaria de Avalon me atrae sobre manera. En su última novela, Historia del rey transparente, Rosa Montero nombra el mitológico Reino de Aválón, incluso la compañera de la protagonista, cada vez que llegan a una morada nueva, pinta sus muros interiores como si se estuviese contemplando una vista lejana de dicho reino, con su esplendoros castillo en la cima de la colina que lo gobierna.
Buena iniciativa.
Saludos, http://www.enunblog.com/Aguirre

Carles Rull dijo...

Donnie: ¡Gracias! Y ya sabes que tu formas parte de la inspiración.

J. Álvarez: La verdad es que los 'posts' que tengo pendientes se empiezan a acumular.

Gregorio Verdugo: No es gran cosa la película de Oshii (como mucho curiosa). No conocía esta anécdota relacionada con Rosa Montero, pero me encanta.

travismagee dijo...

HOla, cine ahora,

Trataré de scannearlo, aunque no te prometo nada.
Tengo desde hace tiemp el scánner de mi casa sin usar y dejé de hacerlo pues me daba problemas.
Pero, si puedo, lo haré.

Un saludo a todo/as.

Anónimo dijo...

Oye, pues muy buena idea!

Yo me los estoy escuchando por partes. Además, resulta que las dos primeras no las he visto, y no estaba muy al tanto de sus bandas sonoras.

Saludos!

Rosenrod dijo...

Genial idea, caballero. Y todo un descubrimiento la de "Avalon".

Siempre un placer pasarse por aquí; pero, ahora, más aún (si cabe).

Un saludo!

J.Álvarez dijo...

jeeje... veo q la actividad akí no cesa ni mucho menos! eso m gusta! :) Hasta pronto!

Carles Rull dijo...

Travismagee: ¡Nada! Si es posible, adelante, que seguro tienes una estupenda colección de programas de mano.

Marnie: ¡Gracias! A ver que te parecen estos temas.

j. Álvarez: La actividad (cinéfila) no cesa.

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Me parece una obra maestra la música de "Avalon". Iré poniendo más temas, que lo tenía descuidado, esto de las bandas sonoras.

Un saludo !

Sayury dijo...

Fantástica iniciativa compañero! Hay bandas sonoras que se convierten en casi protagonistas de algunas películas.

Lo que no sé si es mi ordenador o hay algún error porque sólo logro escuchar 7 segundos de las dos primeras, no sé si era tu intención cortarlo así... El caso es que el otro día descubrí radioblogclub.com un servicio de musica para blogs que funciona bien y que te permite personalizar en cuanto a colores y demás... Te lo digo por si te interesa probar!

Un besito desde Rod@ndo!

Carles Rull dijo...

Sayury: ¡Gracias! Supongo que a veces, igual tarda un poco en cargar todo el tema (hay un contador en el reproductor de música cuyo tiempo, al final, deberá coincidir con el que marca en cada comentario de la b.s.o.).
Si te gustan las bandas sonoras, vuelve a intentarlo porque hay más, mucho más que 7 segundos!
Y lo de radioblogclub.com lo estuve mirando (coincidiendo que lo había visto en el blog de Noa), pero se me hacia algo más complicadillo ponerlo en marcha. Así que, supeditado al blog de 'Cineahora', he decidido crear otro blog de bandas sonoras (con enlace en la columna de la derecha).
¡Bueno! ya ves, he aprovechado tu comentario para explicar otras cosillas.

Un beso también para ti!