lunes, 12 de marzo de 2007

B.S.O.: Korngold, la eternidad y Sunshine

( Para escuchar los temas, pulse en la barra de la derecha o en el enlace de la duración )

"Pequeña miss Sunshine" (Little miss Sunshine, 2006)

El valor de intentar ser uno mismo, y una ácida crítica a los concursos, de belleza en este caso, a los que son tan aficionados los estadounidenses. Y una sorprendente ‘road movie’, dirigida por el matrimonio Jonathan Dayton y Valerie Faris, sobre una familia tan peculiar como disfuncional, los Hoover.
Para la música, se recurrió a el canadiense Mychael Danna, el compositor favorito de Atom Egoyan (“El dulce porvenir” o “Exótica”), y a DeVotchka, un cuarteto de Denver especializado en fusiones de música folklórica, rock, e incluso boleros, mariachis y sonido de cabaret. Los Devotchka son los autores de la mayoría de los temas instrumentales que se escuchan en el film.
A pesar de la variedad, que incluye canciones de Rick James (“Superfreak”) o Sufjan Stevens (como la extraordinaria “Chicago”), el tema principal queda ya espléndidamente recogido en “The winner is”. ( 3’ 04’’ )


"La eternidad y un día" (Mia aioniotita kai mia mera, 1998)

Somnolencia o admiración, la obra del griego Theo Angelopoulos, sólo apreciadas en festivales o por un grupo muy reducido de cinéfilos, propone ir más allá de las palabras, dejándose llevar por unas imágenes contemplativas y líricas. Como “La eternidad y un día”, poético título para la historia de un viejo escritor (Bruno Ganz) a quien le quedan muy pocos días de vida, muy poco para pasar a la “eternidad”, y su relación con un niño refugiado albanés que desconoce su idioma.
El paso del tiempo, la comunicación más allá de las palabras o el como sobrevivir al día a día, son algunos de los temas que desgrana Angelopoulos en un film que cuenta con una B.S.O. que es también una de las mejores de la década de los 90. Fue compuesta por la compositora grieda Eleni Karaindrou, y su tema principal, que ofrece distintas variaciones, es una auténtica joya. (2’ 18”)


"Kings row" (1941)

“Kings row” es un más que aceptable melodrama de 1941, que mezclaba las pasiones con traumas psiconalizados de estar por casa, pero que aún vista hoy en día funciona bien. Fue dirigida por un cineasta tan hábil como Sam Wood, y su reparto estaba integrado por Ann Sheridan, Robert Cummings, Claude Rains, Charles Coburn o Ronald Reagan.
El responsable de la partitura fue el checo Erich Wolfgang Korngold, uno de los genios de la banda sonora de aquel Hollywood pionero en el uso de la música en el cine, y responsable, junto a Max Steiner, Alfred Newman o Miklós Rózsa, entre otros, de los principales y mejores avances de las bandas sonoras musicales.
Korngold ganó el óscar en dos ocasiones: “El caballero Adverse” (1936) y “Robin de los Bosques” (1938), y su influencia es incluso reconocida por el mismo John Williams para “La guerra de las galaxias”.
El tema que compuso para “Kings row” no sólo es una obra maestra indiscutible, fue también uno de sus composiciones más emblemáticas durante décadas. Dura poco más de minuto y medio, y es todo un prodigio de instrumentalización. ( 1’ 39 ‘’)

17 comentarios:

travismagee dijo...

Muy buen melodrada, realzado por sus insignes intérpretes.
Hasta el futuro Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, lo hace francamente bien.
Muy bien dirigida, tiene verdadera fuerza.

Donnie dijo...

Lo de Angelopoulos para mí es casi un somnífero... diox lo intento pero no puedo con algunas de sus obras... al contrario que con la música...

Me encanta la de Devotchka, de Little Miss Sunshine!!

Saludos!

Natalia Book dijo...

Hombre Korngold.
Sí señor, una gran músico, y no sólo comno compositor de bandas sonoras. Plenamente reconocido en le mundo de la música clásica.
Gran banda sonora
Saludos

Anónimo dijo...

Una buena comedia Pequeña Miss Sunshine, de lo mejor del año pasado y mira que es difícil encontrar una buena comedia de USA, suelen ser bastante tontas y no me gustan.

Carles Rull dijo...

Travismagee: Vi "Kings row" hará unos 7 u 8 años, y guardo muy buen recuerdo de ella.

Donnie: ¡El tema de Mychael Danna y Devotchka es de los que levantan el ánimo!

Natalia Book: Así es. Y por ello logró algunas de las mejores trabajos con orquesta también en el cine.

Patri: Sí. La verdad es que, últimamente, si en un año podemos encontrar sólo un par de comedias USA que valgan la pena, ya podemos decir que ese ha sido un buen año de comedia estadounidense.

Matías Cobo dijo...

Maravillosa la banda sonora de Pequeña Miss Sunshine. La tengo desde hace unos días y ya le he dado varios vueltas al CD. Me encanta la canción de los Sufjan Stevens 'Chicago', pero todo el 'score' original es precioso, como este pieza que tú has colgado.

Gracias por esta difusión que haces de las BSOs. Comparto mucho de tus gustos en lo que ha música de películas se refiere.

Te recomiendo un compositor por el que siento gran predilección, y del que ya escribí hace tiempo: Rolfe Kent. Probablemente conozcas sus trabajo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

JUsto hoy me han puesto en clase bastante de la eternidad y un día.

Ando ahora escuchándolas y creo que es la de little miss sunshine la que más me gusta. Quizá no sea la más elaborada pero sí la que creo que más se ajusta.

Carles Rull dijo...

Matías: El tema de "Little miss Sunshine", y todo el CD en general, tiene unos cambios de ritmo buenísimos. Y a Rolfe Kent, sí, lo descubrí con la música de "Persiguiendo a Betty".

Pequeñoibán: Hay clases, y horas, que se harán eternas! Y sobre "Little miss Sunshine", fue una de las B.S.O. olvidadas en los oscar.

Saludos !

Raquel dijo...

Yo también me decanto por la de Little Miss Sunshine.
Y como diría mi profe de guión, suena mejor "La eternidad menos un día", que la eternidad y un día. También he visto un trozo, quizá me anime a verla entera.

DECKARD dijo...

Me quedo con el par de temas de Sufjan Stevens en "Pequeña Miss Sunshine". Es uno de los grandes compositores de nuestra época y en España no es muy conocido.

La pena es que no puedo oir los cortes porque estoy en el curro, pero, como aficionado a la música y al cine, me parece muy maja esta sección.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Raquel: Jeje! Sí, suena mejor hablar de "La eternidad menos un día". Y es un placer comentar con toda una futura guionista!

Deckard: Refiriéndote a Sufjan Stevens, es uno de los grandes cantantes y compositores de la actualidad, muy poco conocido aquí. A parte de por "Chicago", siento debilidad por otro tema suyo: "The man of Metropolis steals our hearts".

Un abrazo a los dos !

Rosenrod dijo...

Caballero: esta vez me ha ganado la amable y cálida sencillez del fragmento de la B. S. O. de "Pequeña Miss Sunshine".

Enhorabuena por la selección.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Pues mire que más bien yo a usted le hubiera puesto entre los partidarios de la música de "La eternidad y un día".

Saludos !

Himnem dijo...

la BSO de Little Miss Sunshine es...MAGICA!! y al menos a mi me alegra la vida!

Carles Rull dijo...

Y a mí, Himnem, y a mí también.

MIKLOS dijo...

vaya y yo que pensaba que korngold era austriaco y no checo

Carles Rull dijo...

Miklos: Dejésmolo en austro-checo si quieres. Aunque nació en la localidad de Brno, por entonces en 1897 del Imperio Austrohúngaro, y actualmente perteneciente a lo que sería en realiadad la República Checa (lo que supongo que hoy en día le convertiría en ciudadano checo).