miércoles, 7 de marzo de 2007

Crítica: "The host"

Algo se mueve en Corea del Sur, y no es el coletazo de ninguna bestia de proporciones mostruosas. Más bien son algunas de las propuestas más extremas e interesantes que el cine está dando últimamente. Ahí están los nombres de Park Chan-Wok, Kim Ki-Duk o Joon-Ho Bong, que no deberían sonar a ningún buen aficionado a chino, sinó a coreano y a cine en mayúsculas.
Director de la excelente “Memories of murder”, Joon-Ho Bong ha logrado con “The host” recuperar la legendaria estela del subgénero fantástico con bicho mutante a lo Godzilla y, de paso, el entusiasmo de buena parte de los seguidores del cine asiático y de ciencia-ficción. Una propuesta que bien puede considerarse un divertimento, y una gozada para aquellos que esperen una revisitación de la temática.
En ella, una familia de Seul, básicamente compuesta por fracasados y personajes desconcertantes, en la linea de “Memories of murder”, y que resultan de lo más chocante, sobre todo para el público occidental, deambulan en una particular odisea para rescatar a uno de sus componentes, una niña, casi adolescente, de las fauces de un gigantesco y voraz pez.

La verdadera amenaza.
Y ello da píe a auténticas "joyas" como la afirmación del abuelo que afirma puede conocer el estado de ánimo en que se encuentra su hijo, retrasado mental, Gang-du (Kang-so Hon), sólo por el pedo que se tire en su habitáculo.
Además, Joon-Ho Bong se atreve a ir directo al asunto, mostrando a su criatura a los quince minutos, de las casi sus dos horas de proyección, en una de las secuencias que es uno de los platos fuertes de la película, con el monstruo sembrando el pánico entre los desprevenidos ciudadanos que se encuentran cerca del río Han.
El resto del tiempo, Joon-Ho lo emplea en esta búsqueda que incluye una descripción, tan esquemática como exótica, de sus personajes; y salpicando su narración más que con dosis de sangre, con corrosivos apuntes críticos, simples y esperpénticos, sobre el gobierno de su propio país y la política internacional de los EE.UU.
Así, el causante indirecto de la mutación de ese pez es la decisión de un científico estadounidense, de verter los numerosos sobrantes de una sustancia tóxica por el desagüe que ira a parar al río Han; una escena inspirada en hechos reales que acontecieron en febrero del 2.000.
Ante ello, las fuerzas gubernamentales, las del propio país, con el asesoramiento y los dictados de los EE.UU., se erigen en la verdadera amenaza, por sus engaños y manipulaciones, intentando maquillar sus errores ofreciendo a la población informaciones falsas sobre un supuesto virus y el alto riesgo de contagio. Y el pez en cuestión, es otra víctima más.

Virtuosismo tras las cámaras.
No es que "The host" acabe de cuajar a la perfección, pero queda la osadía y el desparpajo de Joon-Ho en intentar mezclar tantos géneros, desde el melodrama familiar al horror, pasando por la comedia y la tesis política, con homenaje sea a Godzillas o a Alien, incluídos. Y donde la mayoría de los cineastas habrían caído en el tópico, la ridiculez, lo previsible y monótono (y si no, que le pregunten a Roland Emmerich), Joon-Ho aún consigue sorprender.
Además, a parte de algunos de los momentos citados, hay otros que certifican las excelentes maneras tras la cámara del director. En especial, la que tiene lugar en la guarida del pez mutante y cuando la joven, atrapada junto a otro niño, intentará escapar confeccionando una cuerda hecha a base de piezas de ropa. Una secuencia donde Joon-Ho sabe también donde cortar la acción para mantener, elevada, la intriga en el espectador.

Valoración: ( ** )

(*****) Obra Maestra – (****) Muy buena – (***) Buena – (**) Se puede ver – (*) Floja - (●) Usted mism@

9 comentarios:

Natalia Book dijo...

Esta película se pryectó en el Festival de Cine de Gijón, pero no pude verla porque coincidía con Shortbus.
Ya entonces mis amigos estaban divididos: a unos les parecía muy buena y a otros una película malucha y floja. Lo mismo pasaba con el resto del público.
Espero verla este fin de semana.
Saludos

Anónimo dijo...

Ui, con lo bien que la estabas dejando, me ha sorprendido muchísimo que al final sólo le dieras dos estrellas. La verdad es que, ateniéndome al texto, tampoco puedo replicar ningún punto, porque defectos no le pones, al contrario. Así que sólo puedo decir que a mí me encantó.

Carles Rull dijo...

Natalia Book: Pues acabas de describir perfectamente lo que ocurre con esta película. Tiene a verdaderos entusiastas y a otros que se han aburrido de lo lindo. Yo, más bien me situaría en el segundo grupo, pero destacando que tiene sus momentos, y que Joon-Ho filma muy bien.

Marnie: ¡Vaya! Creo que sí, que la valoración final es un poco a lo "El sexto sentido", de los que te hacen replantear todo lo visto (leído) hasta el momento.
¡Bueno! en serio, me ha salido una crítica positiva, destacando lo que me parece interesante de "The host", en lugar de lo que no. Aunque he procurado no personalizar al hablar del "entusiasmo" que ejerce entre los cada vez más numerosos fans de esta película, o al decir que no me parece que acabe de cuajar (en mi opinión). La verdad es que a mí me pareció simpática, sin más, pero también aburrida (con algunos puntazos). Los personajes algo "esquemáticos" y esa crítica corrosiva a los gobernantes, más bien "simple", y ello pese a que Joon-Ho creo que filma de maravilla.
Pero le doy toda la razón, el texto que he escrito no se detiene demasiado en argumentar o matizar esos puntos en contra que hacen que mi valoración final sea sólo de "aceptable", sinó en los puntos a favor (y ello es un error mío, lo asumo).

travismagee dijo...

Hola a todo/as,

Pues creo que es una película original, en cuanto a la narrativa empleada.
En cuanto al resto, de todo un poco, aunque estimable siempre.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Carles Rull dijo...

Travismagee: Como dices, de todo un poco, aunque estimable. Sobre todo esa secuencia en la guarida cuando la niña intenta escapar. No sé, igual Joon-Ho se anima y acaba por firmar un "Alien 5" (y no esas de "Alien vs. Depredador").

travismagee dijo...

Hola,

Al leerte le he escrito a Joon-Ho para proponerle lo del Alien 5, y me ha dicho que lo tiene que estudiar, pero que no es mala idea.
Ya te avisaré.

Travis (Iñaki)

Carles Rull dijo...

Travismagee: Jeje! Si acepta, habrás logrado resucitar una saga mítica.

Raquel dijo...

Es un desconcierto total. Y se ha convertido desde su estreno en peli de culto, con sus legiones de seguidores... y detractores. A mi no me terminó de convencer, tanta amalgama de género. Eso sí, el humor "amarillo" me hizo soltar mucha risa tonta...

Saludos.

Carles Rull dijo...

Raquel y Ojo de Buey: La escena con varios personajes bajo la lluvia, y temiéndose contagiarse por el supuesto virus, o la frase esa del abuelo sobre los "pedos" de su hijo. Fueron toques hilarantes, o desconcertantes, de humor que me divirtieron mucho.