lunes, 7 de mayo de 2007

B.S.O.: Comedia y humor de los 80 y 90 ( 5ª parte )

B.S.O. de “Cocodrilo Dundee” (Crocodile Dundee, 1.986)

Hasta entonces, un desconocido en el mundo, pero muy famoso en su país de origen, Australia, por su ‘show’ cómico, Paul Hogan se apuntó, a sus casi 47 años, uno de los mayores taquillazos de los ochenta con “Cocodrilo Dundee” (1986). A medio camino entre Paco Martínez Soria y Borat, nuestro héroe es un curtido aventurero y cazador de cocodrilos descubierto por una reportera de Nueva York que le llevará hasta la gran urbe. Allí, la sencillez de su visión de las cosas chocará con el estresante y frío día a día en la gran metrópoli.
La esposa de Hogan, Linda Kozlowski, interpretaba a la reportera ‘partenaire’; y el guión fue escrito por el mismo Hogan y su manager, John Cornell; lo que demuestra que el proyecto se hizo prácticamente en familia. El autor de la banda sonora fue Peter Best, prolífico compositor, en Australia, pero poco conocido internacionalmente, cuyo ‘score’ más popular fue precisamente el que elaboró para “Cocodrilo Dundee” y su segunda parte, en 1988. En cambio, para la tercera, “Cocodrilo Dundee en Los Ángeles” (2001), se recurrió a Basil Pouledouris. El tema overture recoge todos los elementos de comedia, romance, aventura, intriga; y aunque tal vez no pase a la historia, su audición es de lo más satisfactoria. (3’ 09”)


B.S.O. de “Atrapado en el tiempo” (Groundhog day, 1992)

Si se elaborara una lista con las diez mejores comedias de los noventa, en esta relación, y en un lugar destacado, debería aparecer “Atrapado en el tiempo” (1992), o la increíble historia de un televisivo hombre del tiempo, gruñón y egoista, que, desplazado hasta una pequeña localidad estadounidense donde se celebra “el día de la marmota”, quedará pillado por alguna paradoja espacio-temporal, y condenado (o no), a repetir el mismo día una y otra vez.
Una comedia excelente protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell. Y y pese a lo fantasioso que pueda parecer su argumento, en realidad, trataba sobre el hecho que un día, por distinto que sea en el calendario, siempre acaba pareciéndose al siguiente, y así, hasta caer en peligrosas o aburridas rutinas cotidianas. En su momento, aquí fue incluso acusada de "inspirarse" en un cuento de Pere Calders. En cuanto a la música, a cargo del espléndido George Fenton, destaca la suave melodía de “A new day” (1’26”), o “The ice sculpture”, éste segundo, otro de los preferidos de Álex , un precioso e imprescindible tema, en su aportación, muy especial, a este monográfico sobre música de comedia y humor. (1’ 39”) y (2'04").

( Para escuchar los temas, pulse en la barra de la izquierda o en el enlace del tema )

16 comentarios:

Anónimo dijo...

De Cocodrilo Dundee mejor no opino, de pequeña me decían que si no tienes nda bueno que decir, mejor no digas nada.

Eso sí, ahí me ha dado usted, Atrapado en el tiempo es una de las mejores comedias de los 90, y de hecho la expresión 'esto parece el día de la marmota' al menos en mi entorno la usamos a menudo.

Alfredo dijo...

la banda sonora de "groundhog day" no la conocia, pero la pelicula es una de mis comedias favoritas, bill murray esta genial en el papel y la historia es caotica...un deja vu constante

buenisima comedia!!

saludos!!

Anónimo dijo...

es una coemdia genial , a mi me gusta monton , buen blog saludos

DECKARD dijo...

Uf, Linda Kozlowski en bañador es uno de los recuerdos eróticos más potentes de mi infancia. Otra razón más para odiar a Paul Hogan.

No recuerdo la BSO de "Atrapado en el tiempo", pero la película es una delicia. Es una de esas pelis de culto que crean complicidades entre sus admiradores.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues, y pido disculpas por meter el dedo en el ojo, alguna paradoja temporal debió cambiar el corte que te envíe. Si no recuerdo mal el elegido era "The Ice Sculture". Pero bueno, no importa, la partitura de Fenton es tan redonda como el resto de la película. Da igual el tema que se elija, será bueno en cualquier caso.

Saludos!

Mónica dijo...

Qué bueno, la película "Atrapado en el tiempo", me encanta. Me impactó tanto cuando la vi, que yo que siempre tengo la costumbre de emplear palabras, coletillas y frases de lo más absurdas, utilizo la del "día de la marmota", para cualquier situación surrealista que se repite en nuestra vida cotidiana.
Un abrazo

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: Nunca llegué a comprender el exitazo de "Cocodrilo Dundee". Y esa frase de la marmota, todo un hallazgo, casi como el mítico "Siempre nos quedará París", pero supongo que refiriéndose a días anodinos o repetitivos.

Alfredo: No me extraña que pueda ser una de sus comedias preferidas. Y uno de los pocos aciertos de Hollywood en el terreno de la comedia durante los noventa. ¿No le parece?

Oktomanota: Absolutamente genial.

Deckard: Sí. La imagen de Linda Kozlowski en bañador fue una de las más publicitadas en su momento. Y no creía que "Atrapado en el tiempo" llegara a suscitar tanto entusiasmo. Lo cierto, es que se lo merece. ¡Una delicia!

Álex: He encontrado el tema y queda corregido (me llegó sólo con el título del tema y se me traspapeló, o mejor dicho, se me "trasaudició"). ¡Precioso el tema!

Mónica: ¿Aplicado a una situación surrealista? No se me había ocurrido. Pero también, sí. ¡Hay que ver el juego que dio la película, y lo que llegó a trascender!

Rosenrod dijo...

Le voy a confesar una cosa, caballero: estuve secretamente enamorado de la Kozlowski en la primera... y luego no me gustó nada. Mejor, porque seguro que "Cocodrilo..." entra en esa categoría inefable de, "¿y por qué narices tuvo éxito eso?"

Todo lo contrario, por supuesto, a la maravillosa "Atrapado en el tiempo".

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Entre usted y Deckard, ahora me explico el éxito que tuvo "Cocodrilo Dundee" !!!! Y casi me atrevería a decir que los tres estaríamos por ese entonces loquitos por Michelle Pfeiffer, la Pfeifer de, por ejemplo, "Lady Halcón" (1985).
"Atrapado en el tiempo", increíble como ha conseguido perdurar en la memoria.

Un saludo, Rosenrod!

Rosenrod dijo...

¡Por dios! ¡No lo dude! ;)

Un saludo!

BUDOKAN dijo...

Una película que merece ser recordada es sin dudas "Groundhog day", una jota de guión. Sobre Cocodrilo es más la nostálgia de los '80 que lo que el buen recuerdo que pueda llegar a tener sobre ella. Saludos.

Lucas Robledo dijo...

He estado dandole una hojeada a tu blog y la verdad que me encanto. El diseño, la disposicion de los articulos y todos los contenidos que tiene son muy buenos. El motivo por el cual me contacto se debe a que tengo mi propio blog sobre cine, y quiero armar una seccion que contenga otros sitios de los mismos intereses para intercambiar visitas y que ambos crezcamos en nuestro rubro.
Mi blog es http://lucasrobledocine.blogspot.com
Si estas interesado en que ponga tu direccion en mi blog y tu pones la mia en el tuyo, respondeme el mail de confirmacion. De lo contrario, no hay problema!

Saludos desde Bs. As.!!!

Lucas Robledo.

Carles Rull dijo...

Budokan: Es cierto que "Cocodrilo" despendre ese halo de nostalgia. Fue un título emblemático de los '80, aunque fuera algo flojilla.

Lucas Robledo: ¡Gracias! Y ningún problema, ahora mismo le enlazo.

Saludos !

Alfredo dijo...

cine ahora...tienes razon, es uno de los pocos aciertos en comedias en los 90.

es hilarante la forma en que los actos de bill murray se repiten una y otra vez...digna de ser analizada

un saludo
que estes bien!

Raquel dijo...

Sólo decir que adoro al tándem Murray-McDowell- y también la marmota!. Me encanta esa película, y su música.

¿Y el recital de Murray ante el piano qué?

Carles Rull dijo...

Raquel: Prefiero el tándem Murray-McDowell, que el de la McDowell-Gugh Grant (lo digo por "Cuatro bodas y un funeral), que fue la comedia que la encumbró.