viernes, 18 de mayo de 2007

Crítica: "Retrato de una obsesión"

El caso del director Steven Shainberg no deja de ser peculiar. Sus películas se basan en un tratamiento poco convencional; una fotografía cuidada e imaginativa; una visión en torno a una relación sexual no exenta de morbo; y el contar con unas extraordinarias actrices para el personaje principal femenino, Maggie Gyllenhaal en “Secretary” o Nicole Kidman para “Retrato de una obsesión”.
Pero aún así sus películas no consiguen dejar huella. Ni público ni crítica lo situan como un cineasta de referencia, y la culpa tampoco puede achacarse aquí al horrible título en castellano de “Fur (piel, pelo): an imaginary portrait of Diane Arbus”. Un retrato inspirado en la fotógrafa estadounidense considerada como una de las mejores artistas del siglo XX, revolucionando a propios y extraños con sus instantaneas de frikis, de seres de lo más marginales, como tullidos, enanos, travestis o desnudos, y cuestionándose los límites entre la belleza y la fealdad.
Ello sirve para filtrar la historia real pasándola por el tamiz de lo inventando y creando una historia plagada de sugerencias y referencias en torno a la artista Diane Arbus, convertida aquí en una reprimida ama de casa, hija de una madre dominante, esposa de un prestigioso fotógrafo y madre de dos niñas.

Alicia en frikilandia.
Shainberg y su equipo juegan a mostrar esta fascinación de Diane por lo anormal como si fuera un cuento, acercándolo explícitamente a “Alicia en el pais de las maravillas”. Y también juegan al homenaje, a Diane y a Alicia, y a “La parada de los monstruos” de Tod Browning, a “La bella y la bestia” de Jean Cocteau, a Lynch e incluso al Chewbacca de “Star wars”.
Demasiadas referencias que terminan contradictoriamente por restarle a “Fur” su personalidad, quedando relegada a un refrito, muy bien filmado, de todo lo que rinde pleitesía. Y con los ‘handicaps’ que tampoco domina el tiempo narrativo, alargando excesivamente un metraje cuyas dos horas van pesando en el espectador.
Siendo poco original cuando debería serlo, tampoco da píe a esa sugerencia o capacidad de transgresióna la que alaba; herida de muerte por lo demasiado evidente de lo que nos cuenta. Quedándose a menudo en la superficie de otros personajes y temas que trata, como las posibilidades que ofrece la hija mayor de Diane en la película, o la madre de la protagonista, que representan los convencionalismos y el rechazo de la sociedad hacia todos los seres anormales o que no son como ellos.

Voyeurs y exhibicionistas.
La Diane de Nicole Kidman es también una exhibicionista, sintiendo el impulso, a veces, de mostrarse desnuda o semidesnuda ante los demás; y una ‘voyeur’, estableciendo otro juego temático que podía dar su salsa. Todo ello queda diluido, siempre al servicio de la evidencia, como en esa relación de alumna y mentor (y de amor), entre Diane y Lionel (Robert Downey jr., obligado a sacar sensualidad y atractivo sólo con su mirada).
Lionel es el enigmático nuevo vecino de arriba, afectado por hipertricosis (enfermedad congénita de exceso de cabello); que liberará a Diane de sus ataduras para mostrarle el camino a seguir para ser ella misma y encontrarse con su arte, y sexualidad.
Pese a sus defectos, hay secuencias magníficas como la de la piscina, o esas imágenes de Diane/Nicole Kidman emulando a Alicia, sea con una misteriosa llave en mano o con su estilizada figura y vestido, caminando sigilosamente, curiosa y palpitante, entre escaleras y estancias, a punto para descubrir ese nuevo mundo de sensaciones que se encuentra enfrente de ella, tras una robusta e inquietante puerta o una arbusta e irresistible mata de pelo. Y que en otro cineasta más inspirado y genuino sí habría logrado fascinarnos.

Valoración: ( ** )


(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película,
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@

16 comentarios:

jazzman dijo...

Vaya, otra mala crítica que leo de esta, no es de mis preferencias, pero tenía curiosidad por verla. Se parece Robert Downey Jr. a Chewbacca? jeje, que bueno...

Saludos!

Carles Rull dijo...

Jazzman: No está de más verla, ahora o más adelante. Y sí, como George Lucas vea la caracterización de Robert Downey jr. le ficha para sus nuevos proyectos de la saga galáctica !

Anónimo dijo...

Ay mi Boby Downey, cómo me gusta ese hombre, con sus delitos y todo.. Pues la veré porque tengo curiosidad y porque me la han dejado en dvd pero leo entre líneas en su crítica que es un tostón. Ya le contaré.

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: No es tan tostón, aunque sí aligeraría bastante su metraje, hasta dejarlo en unos 95 minutos ! Hay bastante paja que se podría quitar.
Y aunque es una película fallida, diría que es también interesante y recomendable.
Ya me contará.

Donnie dijo...

Me atrae por Robert Downey y Nicole pero no se yo, no logra atraerme el conjunto aunque sea como sea quiero verla ya sea en cine o en dvd!!

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Donnie: Así es. Mejor rebaje sus expectativas. Pero sólo por la pareja protagonista, vale la pena.

Anónimo dijo...

Sin restarle responsabilidad a Shainberg, creo que es la mala planificación estructural la mayor responsable del fiasco. El guión está mal desarrollado, la puesta en escena es equívoca, el reparto carece de química. Demasiados handicaps para una película que, aun así, me resultó interesante.

Además, me ha inspirado un par de rankings que trataré de colgar próximante. Sin olvidar que la película me salió gratis: Aposté con un amigo el precio de la entrada a que alguien se largaba antes de terminar el metraje.

Demasiado confusa, demasiado larga, demasiado aséptica. Lástima.

Saludos, Carles. Buena reseña.

Carles Rull dijo...

Álex: ¡Y esta vez coincidimos! Porque a pesar de esos puntos en contra, no deja de ser interesante.
Y si además le ha inspirado un par de posts, imagínese!

Por cierto, si alguna vez quedo con usted para ir al cine, me lo pensaré dos veces. O esto o mejor que vaya preparando para comprar otra entrada más.

Un abrazo, Álex !

Rogolagos dijo...

Buena página

Bien la crítica... la tendré en cuenta... para cuando llegue a Chile.

Me tomé la patudez de agregarse entre mis links recomendados

Carles Rull dijo...

Rogolagos: ¡Gracias! Y también le agregó a mis links.

Anónimo dijo...

Pues aunque la ha relegado a la sección de 'Me ha gustado pero con reparos' y le veo los defectos que menciona, me ha gustado sin reapros :). Debo decirle que como leí su crítica antes de verla, el drama piloso de Bobby se me hacía poco dramático porque me venía constantemente Chewbacca a la cabeza :), por cierto que Downey está estupendo, un actor de pelo en pecho. Y sí, adolece de falta de osadía y de minutos pero como me la dejaron en dvd, la ví en dos sesiones :)

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: Jaja!... ¡Bueno! No estamos tan lejos de la valoración sobre la película, pero estará de acuerdo conmigo en que podría haber sido una magnífica película... y se queda algo a medias.
Y si le gusta Downey, espere a verlo en "Zodiac". No es que tenga un protagonismo absoluto, pero hace de dandy borrachín de lo más convincente.

Anónimo dijo...

Se me ocurre que si la rueda David Lynch... hubiera sido una obra de arte y Laura Dern de Arbus estará sensacional. Pero tiemble pensando que hubiera sido Spielberg el realizador y Tom Hanks el gentleman piloso, se me ponen los pelillos de punta!!

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: A Spielberg le pillaría por completo fuera de su terreno. Pero lo de Laura Dern genial, aunque ya tal vez un poco mayor para el papel.

(Lo de "los pelillos de punta" combinaría muy bien con la película).

Clau. dijo...

Te felicito por tu Blog!

Seguro q debes tener toda la razon, aun no la he visto pero es que ultimamente cuando hay sus apellidos de Hollywood la peli como q pierde esencia y como por arte de magia se echa a perder no sirve para nada... : (

Carles Rull dijo...

Clau: Y por mi parte, agradecerte tu visita. No está mal, la película, pero ¡podría haber sido tan buena!, y más con ese reparto que incluye a Nicole Kidman y a Robert Downey jr.