sábado, 2 de junio de 2007

Crítica: "Edmond" (DVD)

David Mamet, como guionista, y Stuart Gordon, como director, y los dos juntos… ¡tienen mala leche! Y al pobre diablo de Edmond, del título, un estupendo William H. Macy, se las hacen pasar canutas en un particularísimo descenso a los infiernos de Dante, pero aquí mismo, en la Tierra.
Versión aún más terrorífica del “Jo, qué noche”, de Scorsese, su protagonista es uno de esos hombres de mediana edad que aún no ha encontrado su lugar en el mundo. Un tipo que está atravesando por la crisis de los cuarenta y, como parece esa clase de hombrecillos que llegan siempre tarde a todas partes, también la susodicha crisis le llegará a los 47 años, cuando decide abandonar a su esposa y darse una noche loca en busca, simplemente, de satisfacer el capricho de un buen polvo con alguna de las jóvenes meretrices que pueblan las malas calles de la ciudad.

Una noche de furia.
Un sórdido deambular entre sex shops, casas de masaje y clubs de alterne para que el bueno, hasta entonces, de Edmond se la pegue de bruces con una noche de furia, la que le hará descubrir su racismo oculto; la clase de personajillo incomprendido que es; como desaperecen de repente el significado de palabras como “solidaridad”, "ética" o “cariño”, y comprobar que las trabajadoras del amor están dispuestas a abrirse de piernas muy fácilmente, sí, pero a un precio para nada módico.
Y Edmond acabará convertido en un patético filósofo de la vida en un sitio en el que jamás habría sospechado. Edmond, Edmond.. no hay que olvidar que tras las cámaras se encuentra un tipejo de la calaña de Stuart Gordon, imprimendo a sus tragicómicas imágenes un tono pesadillesco de lo más delirante, y dispuesto también a cebarse da igual que sea en un piltrafilla ladronzuelo negro, o en una samaritana camarera blanca.

William H. Macy, pequeño gran hombre.
Tanto si usted es de los que cree que William H. Macy es uno de los mejores actores de la actualidad, como que no, aquí tiene una inmejorable ocasión para certificarlo, o salir de dudas. Además, por este infierno en la Tierra se pasean féminas de la talla de Julia Stiles, Mena Suvary y Denise Richards (aunque fugaz, su mejor intepretación desde “Juegos salvajes”. ¡Con lo que prometía esta chica!) y cameo especial de uno de los actores-fetiche de Gordon, Jeffrey Combs.
En el cine su paso fue fantasmagórico, únicamente estrenada en una sala de Madrid. Pero ahora con el DVD no hay excusas. Asistan, incrédulos, a este peregrinaje existencial teñido de horror cotidiano, y descubran perplejos cual es ese lugar en el mundo en el que termina Edmond.

Valoración: ( **** )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película,
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta película de insólita distribición -me la tuve que pillar en el videoclub- tabién me encantó. Así que suscribo su opinión totalmente.

Lo mejor: 'Y pensar que todo empezó porque había tomado demasiado café'

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: Una frase genial ! Y un film sorprendente. Creo que quedará como un título de culto.

Anónimo dijo...

La verdad es que esta pelicula la tengo en un recondito rincon del videoclub, no he querido ni tan siquiera leer su critica, ya que como he visto que la ha puntuado con cuatro estrellas... en cuanto tenga un rato la vere

Un saludo

PD: A alguien no le parece William H. Macy un fenomenal actor? Para cuando una gran produccion en la que sea protagonista?

John Trent dijo...

La película que Stuart Gordon dirigió antes de Edmond, llamada King of the ants fue, al menos bajo mi punto de vista, una verdadera sorpresa. Se trata de un thriller sobre la venganza de un tipo un poco tonto que es engañado y torturado por unos mafiosillos de tres al cuarto. Los últimos minutos son impagables, más si a uno le gustan los films sobre venganzas. Si no las has visto, recomendada queda.

Rosenrod dijo...

Pues, ¡a buscarla al videoclub toca! Tanto entusiasmo tiene que estar más que justificado, viniendo de quien viene...

Un saludo!

Anónimo dijo...

El señor Macy suele recibir papeles como de pusilánime, de perdedor... es una especie de encasillamiento que provoca empatía, simpatía y compasión Por él. Te recomiendo fervorosamente una joyita llamada 'The Cooler', con una sobresaliente (en más de un sentido) Maria Bello. La música es de Mark Isham; y hablando de música... no nos hagas sufrir más! Banda sonora (cine) ahora!

Saludos desde vocento

Anónimo dijo...

Marinero (Alberto Q.)
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

No vi la peli pero yo me apunto a lo de: "si usted es de los que cree que William H. Macy es uno de los mejores actores de la actualidad"...

Saludos

Carles Rull dijo...

Corten: Jeje! Me temo que un blockbuster con William H. Macy de protagonista sería muy poco comercial, aunque a lo mejor el guión estaría mucho más cuidado.

John Trent: La de "Kings of ants" a ver si la localizo, porque también promete. Y sobre temáticas de venganzas, obra maestra la de "Old boy", con doble venganza incluída.

Rosenrod: ¡Gracias! Las referencias que tenía antes de ver "Edmond" ya eran recomendables. Y como ve, se han cumplido. Una de esas joyitas a descubrir. Y no es gratuito decirlo.

Chuspi: Pues aquí William H. Macy está al punto. Provoca "empatía, simpatía, compasión" y mucho más. Y recojo su juego de palabras final, "banda sonora (cine) ahora". De esta noche no pasa. Incluso le dedicaré el post !

Marinero: Pues gran parte de la película es William H. Macy. Aunque estando detrás un guión de Mamet, imagínese... elementos de interés, sobrados hay.

Un saludo a todos.

jazzman dijo...

Creo que no la he visto ni en DVD por el videoclub, indagaré a ver que encuentro...gracias por la recomendación.

P.D. No sé si te lo han dicho, pero cuando picas para ver el post con sus comentarios, éstos no aparecen porque están negro igual que el fondo de pantalla. No se ve ni uno ;-)

Saludos!

Carles Rull dijo...

Jazzman: Incluso su distribución en DVD debe haber sido minoritaria.

P.D.: Lo de los comentarios lo tengo pendiente de solucionar (letra negra en fondo negro!). Sólo se leen si se pulsa la opción de publicar un comentario. ¡Gracias por comentármelo!

Raquel dijo...

Adoro a David Mamet, así que me fiaré.

Carles Rull dijo...

Raquel: Pues imagínate la combinación David Mamet con William H. Macy !