sábado, 30 de diciembre de 2006

Crítica: "Babel"















Si ya es difícil ponerse de acuerdo
entre una pareja, entre una comunidad de vecinos conviviendo bajo el mismo techo, o entre el grupo de compañeros de trabajo compartiendo objetivos; y además hablando el mismo idioma, imagínense lo que puede suceder a escala internacional, en una “Babel” que es un mosaico de culturas, lenguas, intereses y maneras de actuar.

Como película es la obra magna del mexicano Alejandro González Iñárritu, dotado de la ambición necesaria para desarrollar un proyecto que deje huella, apoyado en su guionista habitual Guillermo Arriaga, un artista de las historias entrecruzadas, circulares y fragmentadas en cuanto a estructura y espacios, físicos y temporales. Y juntos han dado a luz películas como la magnífica “Amores perros”, o la irregular 21 gramos.

En "Babel”, a partir de un hecho banal, dos hermanos marroquíes que prueban el nuevo rifle de su padre, se enredan en piques de niños y acaban por disparar contra un autobús e hiriendo a una turista norteamericana. Ello desencadenará un incidente internacional, nunca narrado en primer plano, pero citándose las trabas diplomáticas y el espectro del terrorismo islámico. Pero sobre todo tendrá consecuencias en personajes y paises tan aparentemente alejados como Japón o el territorio fronterizo entre Méjico y California.

El caos moderno.

A propósito de “Babel” oirán, y leerán, mucho la palabra “globalización”. Así como lo que se desprende de la película y las propias declaraciones del director acerca de su intención de hacer un filme sobre “las barreras físicas y del idioma” y que terminó concretándose no en estos escollos sinó en “lo que nos une: amor y dolor”. Lo que es cierto, pues al final abundan los insertos de abrazos y manos uniéndose.

Además, hay que sumarle otros temas importantes, como lo imprevisible del azar y el destino, los sentimientos de culpa, y una mirada a la estupidez humana. Así que Iñárritu se erige, con éste y sus dos títulos anteriores, en un cronista del “dolor” y “lo humano”, de los seres más afortunados o no, con afán de trascendencia.

Pero a pesar de contar con unas ideas y un material tan interesante, lo que más queda en evidencia es la pretenciosidad, lo vacío y relamido que desmoronan esta inmensa torre (de artificio) que es “Babel” y todas las mejores intenciones de Iñárritu y Arriaga.

“Babel” nos puede llegar a hacer reflexionar sobre muchas cosas, pero más por su grandilocuencia o por su cuidada fotografía, que por la sinceridad de sus imágenes y personajes, los cuales parecen actuar más que por los golpes del destino, a golpe de guión.

Retratando el dolor.
Y para que el mensaje quede más claro, cada uno de los variados personajes protagonistas tendrá su momento, su gran “pose” (minuciosamente estudiada), de dolor y aislamiento en forma de un plano o una escena cumbre con la que lucirse demostrando que están más perdidos en estos islotes de incomunicación global que un náufrago de J.J. Abrams buscando respuestas o auxilio exterior.

Hay muchos de estos momentos, pero a destacar: Amelia (Adriana Barraza, y la mejor del reparto), una niñera ilegal extraviada en mitad del desierto con un, tan llamativo como grotesco, vestido de boda rojo; Chieko (Rinko Kikuchi, la segunda mejor del reparto); una adolescente sordomuda traumatizada por el suicidio de su madre, la imposibilidad de comunicarse con su padre y obcecada con perder su virginidad, sola y perdida en un mar de gente y ruído de una discoteca (no para ella, como se encarga de hacernos notar los cortes de sonido intermitentes); Yasujiro (Kôji Yakusho, el mejor del reparto masculino), apoyándose desolado en el ascensor; o Richard (un Brad Pitt que no desentona, ni con las canas y arrugas añadidas), demostrando su sufrimiento cada vez que debe abrazar a su esposa malherida (Cate Blanchett, brillando incluso en intervenciones mínimas) o agarrar el teléfono hasta lograr la fotogenia más idonea.

Poca vida hay más allá. Sólo imágenes autocomplacientes y huecas, ideas sin aprovechar y miradas al ombligo. Más que “embelesados”, Iñárritu y Arriaga nos dejan “embabelados”.

Valoración: (**)

Usted mism@ (●) – Floja (*) – Se puede ver (**) – Buena (***) – Muy buena (****) – Obra Maestra ( ***** )

TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR:

- Antartcticastarstshere (Antartica starts here): "¿Cómo agradecer la sutileza del director mexicano a la hora de saber mostrar lo que nadie debe ver ni debe saber? Babel es la confirmación de que González Iñárritu tiene el don."

- Donnie Darko (I aear can ven na mar...): "En Babel sufrimos, pues sufren sus protagonistas, y gracias al trabajo del director, de los actores y del guión podemos percibir, de manera increíble, el sufrimiento de los demás"

- Iñaki Bilbao (PelisBilbao): "es una imprescindible lección vital que debe verse por su altísima calidad cinematográfica y sus innegables virtudes humanas."

- Mr. Bristow (My own world): "me esperaba algo mejor, obviamente no es mala, pero podría haber salido un trabajo ejemplar".

- Pequeñoiban (¿Y si esta vez te quedaras?): "Babel es universal, salta de continentes, cambia de idioma y vuela por los aires cualquier tipo de frontera gracias a un terrorismo visual que
inyecta oxígeno a la Imagen en una época llamada al reduccionismo libertario."

- Robgordon1982 (El séptimo cielo): "...con su tremenda ambición dramática, su pureza formal y su desbordante talento visual viene a reiterarnos las desigualdades entre los países del tercer mundo y el resto del planeta..."

- Rosenrod (La butaca): "en su pretensión de globalidad, acaba rayando en lo inverosímil, por cuanto la obsesión por la interrelación termina confundiéndose con un tremendismo extremo".

- Tonio L. Alarcón (Partiendo de la nada): "Iñarritu y Arriaga apelan con total desvergüenza al tremendismo, a los momentos lacrimógenos, buscando acongojar al espectador desprevenido con salidas de tono difíciles de justificar".

Ver trailer: The trailer web.

27 comentarios:

MrBristtow dijo...

gran critica, como de costumbre :)

Si nada me lo impide, esta noche iré a verla y ya te comentaré que me ha parecido, aunque sinceramente me ha sorprendido tu valoración...

Saludos

Carles Rull dijo...

Mr. Bristow: Sinceramente, a mí también me ha sorprendido la valoración que le he hecho (Tal vez esperaba que fuera la última gran película de este año!).
Pero creo que debes verla. La película traerá mucho debate (a favor o en contra).

Saludos !

Anónimo dijo...

El problema de esos grandes momentos "pose" es que la película va tan a la deriva que directamente pierden todo dramatismo y uno se queda entre lo indiferente y lo aburrido hacia la pelicula d elas narices... que bien le hubiera venido eliminar como mínimo la historia de la criada mejicana... en fin, un chasco notable que confirma el interés descendente de la carrera de Iñarritu. Dudo que vea su siguiente peli.

Carles Rull dijo...

Freddyvoorhees: ¡Este es un momento memorable! Creo que es la primera vez que coincidimos de opinión en este 'blog'.
En cuanto al episodio de la criada mejicana, me parece que se lo podían ahorrar, pero nos hubiera también escatimado una buena interpretación, la de Adriana Barraza (que ya aparecía en "Amores perros"). No diré que sea mala, pero un "chasco" sí.

Natalia Book dijo...

lo siento pero esta vez no coincido. Me perece una gran película. De todas formas acabo de verla (VO)y todavía estoy impresionado. Creo que es una película que cuenta demasiadas cosas que en estos momentos soy incapaz de expresar. Es una película que necesita madurar en nuestra mente. Las historias son tremendas y creo que no desentona en absoluto con sus anteriores películas. Una gran trilogía. El reto es para la próxima película.
Saludos

Anónimo dijo...

Veo que me quedo solo defendiéndola! ¿Imágenes autocomplacientes? No puedo estar ma´s en desacuerdo

Por cierto creo que yo soy uno de esos que utilizó la palabra globalización en su crítica!

Y Adriana Barraza es genial, casi tanto como la japonesa d ela que no recuerrdo, o nunca supe, su nobmre

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. Nos acabamos de descubrir recientemente pero no dude que le deseo el mejor año nuevo

Feliz 2007!

Tonio L. Alarcón dijo...

Ya sabes que estoy 100% de acuerdo contigo, asín que...

¡Feliz Año Nuevo!

Ah, y si se me permite el juego de palabras, no es que esta obra de Iñarritu deba madurar en nuestra mente, sino que la mente de Iñarritu debe madurar para intentar hacer algo semejante.

Anónimo dijo...

Excelente film de Alejandro González Iñarritu, que logra ser más coherente, sobrio y sólido que en sus anteriores trabajos.
Esto lo logra gracias a un guión sin fisuras y, gracias a Dios, sin esos mareantes y, en mi opinión, gratuitos flash-backs con que nos "obsequiaba".
Aquí logra ensamblar ejemplarmente las tres historias, logrando una cohesión admirable que hace reflexionar en todo momento al espectador, gracias a unas soberbias escenas de tensión, drama, dolor y amor.
La incomunicación entre los seres humanos, el egoísmo, la falta de aceptación de una pérdida familiar, el peligro de un mundo globalizado, que no duda en imponer absurdas fronteras, no logrando más que muerte e incomunicación...son expresados de forma magistral por Iñarritu.
Si algo se le pudiera echar en cara sería que no todas las historias están al mismo nivel, pues está claro que la japonesa no tiene tanta fuerza dramática como las otras dos, pero está muy bien y engarza con el leif-motiv del resto.
Muy buena dirección, con un admirable empleo de la música y bonitas canciones mexicanas, excelentes interpretaciones, destacando sobremanera la de Adriana Berraza, como la tía de Gael García Bernal, y cuidadora de siempre de los hijos de Brad Pitt-Cate Blanchett, y un ritmo perfecto que hace que, pese a su larga duración, no canse lo más mínimo.
"Babel" es una imprescindible lección vital que debe verse por su altísima calidad cinematográfica y sus innegables virtudes humanas. El que sepamos llevar a nuestras vidas sus muchas positivas enseñanzas depende de nosotros mismos.

Carles Rull dijo...

Natalia Book: De la trilogía Iñárritu-Arriaga me sigo quedando con "Amores perros", tal vez por inesperada, la que me sorprendió más. Y también con algunas cosillas de "21 gramos", por ejemplo, los episodios relativos con la gran interpretación de Benicio del Toro. En cambio me temo que "Babel" se esfumará pronto de mi memoria.

Pequeñoibán: Ni estarás sólo defendiéndola, ni lo que todo el mundo cita lo de la "globalización total" va por ti. Simplemente es que no he leído un sólo reportaje, crítica o visto algun programa de televisión en que el título "Babel" vaya unido a la coletilla "globalización" (y, naturalmente, mi crítica no ha sido una excepción). Al menos coincidimos en lo de Adriana Barraza. Y enlazo con tu crítica para que cualquier visitante pueda contrastar opiniones, muy distintas en este caso, porque tus comentarios están muy bien y porque "Babel" traerá cola.

Tonio L. Alarcón: Me parece que sí, que a Iñárritu le falta madurez y le sobra ambición. No es malo, pero veremos lo que deparará con el tiempo, puesto que creo la colaboración con Arriaga, por diversidades creativas y de 'egos', ha llegado a su punto y ¿final?.

Iñaki Bilbao: Da gusto leer una defensa tan apasionada como la tuya, y no voy a ser yo quien intente derribarla. ¡Se nota que has disfrutado con "Babel". Pero no puedo evitar un añadido a tu opinión final sobre las "enseñanzas", porque la verdad es que yo no aprendí nada nuevo. Bueno... si acaso que no se debe cruzar una frontera con dos niños y de manera ilegal, que no debes arrollar un control policial si estás bebido o, sobre todo, no disparar con un rifle cargado contra un autobús... ¡vaya! que veo muchas intenciones, pero pocas enseñanzas.

Y aprovecho para desearos a los cuatro un Muy Feliz 2007, y que sigamos gozando, y mucho, del cine !!!!!

Roberto García dijo...

Pues yo acudí a verla el viernes, pero no puede hacerlo porque había llegado la copia de la película con dos rollos equivocados, asi que se suspendió el pase.

Tengo ganas de verla, y confio que sea más cercana a Amores Perros, que me parece fantastica y supuso para mi un fenomenal descubrimiento, que a 21 Gramos que me parece un film tirando a fallido.

Ya os contaré!

Mientras tanto...desearos feliz año 2007 a todos!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

¡¡ Destinos cruzados en el universo!!.

A mi la peli me ha gustado. Creo que has sido un poco "durillo" con ella al calificarla de "pretenciosa, vacía y relamida" ¿ Quizás dejaste alguna estrellita en el tintero...?

He de confesar que ya no he encontrado original la idea de descomponer las historias y unirlas en un orden particular pero adopta un buen ritmo y equilibrio entre entre ellas .Me ha hecho falta madurar la peli y tirar de cierta sensibilidad para comprender las ideas más allá de las imágenes: nos hace conscientes de las diferencias entre hombres y culturas.

En resumen,una buena historia, buenos actores ( o por lo menos a mi me lo parecen , no conozco a ninguno, salvo a B.Pitt y C. Blanchett) y paisajes estupendos (tanto naturales como urbanos)...

¡¡Feliz Año Babel !!- Happy New Year Babel ! - Kuri sumasu Omedeto Babel! - Sana saida Babel!


Feliç Any Nou, Cineahora!

Carles Rull dijo...

Robgordon: ¡Qué mala suerte con lo de los rollos! En fin. No quiero desvelarte nada, pero cuando la hayas visto ya me dirás que te sigue pareciendo "21 gramos" en comparacion con "Babel".

Jolly Humper: Me gusta que destaques estos adjetivos porque dan perfecta cuenta de mi opinión sobre la película! De esta manera, nunca podré calificarla de "Buena".
Absolutamente de acuerdo en que una buena película, si se lo merece, debe ir madurando y creciendo dentro de nosotros para llegar a comprenderla y valorarla como se merece.
Y excelente idea, y acorde con "Babel", eso de felicitar el año nuevo en distintos idiomas.

También desearos a los dos un "comunicativo", "cinéfilo" y Feliz Año 2007 !!!!!!!

Donnie dijo...

A mi me sobran unas cuantas cosas de la película, pero no deja de ser una pasada!

Feliz Año!!!

Carles Rull dijo...

Donnie: También desearte a ti un ¡Feliz 2007! que pronto empezará con otros títulos de lo más interesante.

Anónimo dijo...

muy buena crítica a mi me gustó mucho,aunque la historia japonesa fuera un poco pesada todas tienen su aquel.

saludos.

Carles Rull dijo...

Lucy nariz respingona: ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Y supongo que de eso se trata, de algo tan "babeliano" como saber aceptar diferencias. Valoro que la película de Iñárritu te haya gustado mucho. El cine también es diversidad de opiniones.

Un abrazo y Feliz 2007 que acaba de empezar !

MrBristtow dijo...

Por fin la he visto. Sinceramente me esperaba algo mejor. Me ha dejado un poco indiferente...

Feliz año!

Carles Rull dijo...

Mr. Bristow: El tema y lo que quería contar prometía, y mucho. Pero finalmente lo que cuenta me sabe a muy poco, a hinchado. ¡En fin!

Feliz Año que empiza a ti también!

Anónimo dijo...

Espero no ofenderte si te digo que odio puntuar a una película. Me parece algo absurdo. Y como prueba de ello te diré que me da la impresión de que tu texto no encaja con esas dos estrellas que le otorgas.

Podría intentar rebatir tus puntos de vista. Todos ellos muy respetables. Pero, como ya he dicho, sería imposible hacer sentir a otros lo que yo sentí. El que te llegue o no una película es algo indescifrable.

Per example... A mí "Crash" me parece lo que a ti "Babel".

Carles Rull dijo...

Alex: Como bien señalas, el cine es una experiencia muy personal, y no debemos traicionar nuestro gusto o punto de vista.
Puntuar puede ser tan injusto como los premios, o como intentar confeccionar una lista con "lo mejor del año". Pero forma parte de los juegos de nuestra cinefilia, y de nuestra memoria. Del mismo modo que hacer una crítica, a favor o en contra, o recomendar una película por encima de otra.
No hay fórmulas exactas, sólo valoraciones personales.
Sobre la puntuación que le doy, nunca he dicho que sea mala, y destaco buenas interpretaciones, así como también sus buenas intenciones, pero ya ves que, de estar de acuerdo con esta premisa, tampoco lograriamos ponernos de acuerdo en su valoración.
Aún así, espero que cualquier diferencia nos una más que separar porque nunca vamos a estar de acuerdo con cada una de los comentarios, pero sí en que en cada comentario podemos aprender algo nuevo.

Un saludo !

Roberto García dijo...

Una vez vista, "Babel" me parece una excelente película, en la que Iñárritu desarrolla su inmenso talento.
No creo que sea vacia, ni pretenciosa. Si ambiciosa. Y en mi opinión creo que transmite muchisimos de los temores universales a través de dosis de gran cine.

Siento no coincidir en esta ocasión

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Robgordon: Ahí reside una de las grandezas del cine, o del arte, las distintas miradas e interpretaciones.

Un saludazo !

The Thing dijo...

Yo Babel la pongo a la altura de Crash, siendo bien distintas, pero quizás una sea la versión a escala gigante de lo que la otra pone a escala ciudadana. Y ambas me parecen muy, muy buenas.

Por lo que sí no paso en tu crítica es que me confundas a los actores xD. Rinko Kikuchi es la chica sordomuda de nombre Chieko. Y Kôji Yakusho es quien hace de padre. El que traspapeles los nombres de los actores... bueno, vale, son japoneses y no estamos habituados... pero el que no recuerdes que la chica se llama Chieko hace que me pregunte si realmente estuviste atento a la película :-m.

Un saludo.

Carles Rull dijo...

The thing: A veces parece que el mayor delito de "Crash" fue el ganar el Oscar a la mejor película y que, si alguien no lo remedia, "Babel" va a correr la misma suerte. Pero yo me quedo con la primera, más modesta en sus intenciones que la (aparentemente) importante "Babel". En el film de Iñárritu-Arriaga, por ejemplo, le quitas la historia japonesa y, no pasa nada. Lo que demuestra, para mí, que hay muchas cosas pilladas por los pelos.
Y respecto al error de confundir los actores, padre e hija, en el texto fue dislexia pura y dura a la hora de redactar. Por supuesto, queda corregido.

Saludos !

The Thing dijo...

Vale, una vez que se comprueba que sí has estado atento a la película ;-) sigo.

Crash para mí es impecable, creo que es de esas películas que, forzosamente, tienen que gustar más fuera que dentro de los Estados Juntitos de Norteamérica, porque les da una bofetada en su orgullo patrio diciéndoles: "esto es así, os guste o no", aún habiendo momentos un poco para la galería y algún enlace en la historia (como el director de cine cuando se para delante del coche ardiendo) entre personajes más bien cogido por los pelos, pero queda bien y te lo crees.

Un punto a su favor es, sin duda, la banda sonora, que no tardé nada en obtener, pues es de auténtico vicio lo bien que le queda en todos los aspectos, realzando la intensidad de algunos momentos.

En cuanto a Babel, estoy del todo de acuerdo con la historia japonesa, el nexo de unión con las otras es francamente débil, importante (como se comprueba al final), pero lo dicho, la quitas y no pasa casi nada. Digo "casi" porque entonces las otras historias tendrían que haber sido más desarrolladas, y mientras la pantalla te muestra japón, tú sigues un poco en plan "y la niñera mexicana? y cate blanchett?". Si la tomas como historia con vida propia, el enlace a las otras es prácticamente descartable, pero si la pones al servicio de las otras dos, me tiene más sentido.

Además, el final de la película es el de la historia japonesa y, la verdad (lo discutía con otra persona hace unos días), te deja con todavía más interrogantes de los que te crees, en un principio, que ha resuelto (me refiero al papel que le da al policía ;-))

Un saludo.

Carles Rull dijo...

The Thing: Tanto ese plano final,por otro lado bellísimo (aunque discutiría el hecho que "Babel" termine precisamente así), como lo del personaje del dedective, darían de si toda "otra" película.